Acontecimientos del siglo XXI que pasarán a la historia

Hasta ahora el siglo XXI ha sido caracterizado por la expansión de las comunicaciones a través de la digitalización de la información. A nivel tecnológico, se crearon dispositivos móviles inteligentes (el primero de ellos fue el IPhone), que junto a la accesibilidad del internet dieron cabida a las redes sociales y, como consecuencia la comunicación inmediata y en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

La caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos conmocionó al mundo. El 11 de septiembre del 2001, 19 miembros de la red terrorista de Al Qaeda perpetraron cuatro ataques suicidas, que causaron la muerte de 2973 personas. Este suceso precedió la llamada “Guerra contra el terrorismo”, un movimiento militar que inició en 2001 con la Guerra de Afganistán.

Más allá de la Tierra

En el año 2004 la humanidad gozaría otro de los grandes hallazgos científicos de la historia. La sonda espacial Mars Express detectó agua congelada en uno de los polos de Marte, lo que había sido solo una sospecha hasta el momento. Este descubrimiento confirmó las semejanzas de la atmósfera de este planeta con respecto a la Tierra.

A nivel político, la Unión Europea (UE) sufrió grandes cambios con el ingreso de diez nuevos Estados (Estonia, Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquía y Eslovenia) en 2004, y la posterior victoria del Brexit cuando el Reino Unido a través de un referéndum decide salir de la UE.

El mundo vio con sorpresa cuando en Estados Unidos, Barack Obama fue electo el primer presidente negro de la historia de ese país, se mantuvo dos periodos en la presidencia (2009-2017), hasta la llegada del empresario Donald Trump, quien se ha convertido en uno de los personajes más controversiales de la política actual, este empresario ha desatado la polémica debido a de declaraciones que “incitan al odio”. Sin duda, el magnate acaparará conversaciones y artículos en la prensa internacional, pero aún está por ver si consigue ser relevante en el ámbito político.